NOTICIAS /
4 de julio de 2023

VISIVA se une a Alliance for Integrity para promover la integridad en el país 

En los últimos años, el Perú ha vivido innumerables episodios de corrupción que han perjudicado sobremanera su progreso social y económico. Según estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF), la corrupción encarece hasta en 25% el costo de celebrar contratos en los países en desarrollo. Si a ello sumamos que, desde el 2021, el Perú ha obtenido una baja calificación de 36 puntos en el Índice de Percepciones de Corrupción (IPC), el reconocido ranking global elaborado por Transparencia Internacional sobre este tema, vemos que el panorama se sigue tornado incierto. Y es que, la corrupción no sólo mella el autoestima de los ciudadanos, sino que también detiene las inversiones, mina el ambiente de negocios, paraliza las obras y aleja las inversiones.

En este contexto y como organización que busca llenar el mundo de personas que lo mejoren, VISIVA se adhiere a Alliance for Integrity, una iniciativa global promovida por el sector empresarial y el gobierno alemán, que busca impulsar y promover la integridad entre las empresas, sus socios comerciales y otros actores relevantes en el sistema económico

Alliance for Integrity también contribuye a la mejora de las condiciones macro para impulsar el diálogo entre el sector público y el privado. Además, tiene una plataforma que ofrece soluciones prácticas para fortalecer el cumplimiento de las empresas y de sus cadenas de suministro.

Como parte de este acuerdo, VISIVA se compromete a brindar guía, apoyo estratégico y contribución a los objetivos antes explicados.

Cabe mencionar que las actividades de Alliance for Integrity en el Perú se realizan de manera conjunta con el Proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ en el Perú.  

Un acuerdo beneficioso

Al sumarse a esta alianza, VISIVA reconoce la importancia de los valores y la ética en la formación de los profesionales del futuro. En ese sentido, los estudiantes, docentes, colaboradores y todos los que forman parte de ella, podrán acceder a entrenamientos en prevención de la corrupción, como clave para fortalecer la cultura organizacional y las buenas prácticas reconociendo a la ética entre nuestros objetivos estratégicos. 

Gracias a estas capacitaciones, los colaboradores y estudiantes que las concluyan exitosamente, podrán obtener los certificados correspondientes, los que beneficiarán a su perfil profesional y potenciarán su empleabilidad. 

Como segundo punto, esta alianza, que busca promover la prevención de corrupción en el sector privado, potencia nuestra Estrategia de Sostenibilidad, ya que está muy alineada a ella. 

“Pertenecer a Alliance for Integrity se relaciona de manera directa con los objetivos del Plan de Sostenibilidad de Visiva. Por ejemplo, en el aspecto de compromiso institucional, que tiene como estrategia fortalecer el gobierno corporativo transparente con políticas anticorrupción y ética. De igual manera, en el eje de comunidad, este convenio brinda un enfoque social que tiene como estrategias la generación de programas y acciones de ciudadanía en alianza con diferentes organizaciones”, explica Carlos Campos, Subdirector de Innovación Visiva.

Un tercer beneficio es que, el formar parte de esta alianza, no solo aporta valor a Visiva en temas de sostenibilidad, sino también para la imagen y reputación de la organización. De esta manera, se genera confianza y lealtad en los clientes internos y externos; es decir, los estudiantes, colaboradores y futuros estudiantes.

Importante participación 

Alliance For Integrity persigue objetivos a nivel internacional. Por esa razón, se realizará la Octava Semana Regional de Integridad Empresarial Latinoamericana, evento en el que participan diversas empresas y organizaciones que la conforman para compartir sus experiencias en la promoción de una cultura de integridad en la Región y tendrá lugar en el Perú.

En esta reunión se presentarán los avances logrados e importantes herramientas que buscan frenar la corrupción. “En esta ocasión, desde Visiva, nos encargaremos de la adaptación y diseño de la Guía No Excuses, que es un documento que busca rebatir las frases más usadas en un contexto corrupto”, menciona Felipe Cortázar, director de Alianzas Estratégicas de Visiva. 

“Vamos a realizar una infografía adaptada al campo de la educación haciéndola más entendible y pensándola como herramienta microlearning que ayude a agilizar el proceso de aprendizaje. Crearemos una certificación digital que, al culminar, te enviará un examen que debes aprobar para obtener automáticamente un certificado digital. Queremos realizarlo por primera vez en el Perú para el sector educativo empezando por toda la población de VISIVA y luego escalar a todo el país por medio de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Perú (ASISTE) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES)”, puntualizó.