NOTICIAS /
2 de agosto de 2023

Programa “Impulso Creativo” de Toulouse Lautrec es premiado por el Ministerio de Educación (MINEDU)

El programa “Impulso Creativo” de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec fue reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDU) en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes Becarios por contribuir al fortalecimiento del desarrollo de competencias de los docentes de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) en los frentes de creatividad e innovación.

Esta iniciativa pedagógica desarrollada en el 2021 ha permitido brindar 30 becas a docentes de las regiones de Apurímac, Junín, Lambayeque, Pasco, Cusco, Cajamarca, Lima, Puno, Callao, Piura, La Libertad, Áncash, Ica, Amazonas y Arequipa para que adquieran las mejores herramientas y metodologías que les permitan generar soluciones creativas e innovadoras en el proceso de enseñanza, además de potenciar las habilidades de sus estudiantes. 

Las bases del programa 

Para hacer esto posible, “Impulso Creativo” tuvo como base el paradigma de la complejidad, orientado a cambiar la forma de pensar, actuar y ser de los participantes. De esta manera, se dividió en tres etapas que van desde la educación a nuevos modelos pedagógicos y la capacidad creativa de diseñar el futuro desde la educación.

Asimismo, el programa se implementó sobre cinco características relacionadas a la creatividad: 

  • Exploración de ideas con entusiasmo y tenacidad.
  • Desafiar lo convencional mediante la búsqueda de soluciones originales.
  • Pensamiento holístico para el desarrollo de la habilidad sistémica.
  • Atracción por la experimentación.
  • Independencia de pensamiento para dar respuestas o soluciones propias.

Pensamiento creativo e innovador 

En el desarrollo se dictaron dos cursos con el objetivo de explorar la mentalidad creativa de los docentes para luego llevar sus ideas al campo de la innovación. Es así como el curso de pedagogía creativa permitió construir estrategias de pensamiento divergente, a partir de herramientas que rompan con los procesos de enseñanza – aprendizaje tradicionales. 

A ello se sumó la creación de herramientas didácticas para innovar en un segundo curso donde se aplicó la metodología Toulouse Thinking. En este espacio los docentes lograron crear una técnica o instrumento para generar competencias creativas en los estudiantes con foco en la innovación.

Sin duda, este esfuerzo ha permitido reafirmar el compromiso de la Escuela con el propósito de impulsar el desarrollo de los docentes en el país en los frentes de creatividad e innovación, al proporcionarles recursos clave para que el proceso de enseñanza responda a las exigencias del mundo actual.