NOTICIAS /
12 de abril de 2023

Estudiantes peruanas ganan competencia internacional con complemento nutricional a base del cushuro

  • La iniciativa, desarrollada por estudiantes de Certus, logró ocupar el primer puesto en Soluciones de Mentes, el concurso interinstitucional de innovación más importante de Latinoamérica.

Lima 2022.- La anemia infantil es uno de los principales problemas de salud pública. De hecho, en el Perú, casi el 40% de niños y niñas menores de 3 años padecen de anemia, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021 (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por ello, para ayudar a combatir esta problemática, dos estudiantes del instituto Certus han desarrollado “Súper Wawakuna”, un complemento nutricional a base del cushuro.

Este novedoso proyecto es un complemento hiperproteico y muy rico en hierro, pues está elaborado con cushuro y avena fortificada; ingredientes que contienen calcio, hierro, potasio y una alta concentración de proteínas. Gracias a su proceso de fabricación, “Súper Wawakuna” no tiene ningún olor ni sabor, lo que convierte a este complemento en el acompañante perfecto para cualquier tipo de comidas y/o bebidas.

“Decidimos crear un producto que sea de fácil uso y amigable para los niños menores de 5 años, etapa fundamental para su crecimiento. “Súper Wawakuna” es un complemento que tendrá un costo accesible para que todas las familias del Perú puedan adquirirlo, y así reducir los altos índices de anemia infantil, ya que, 10 gramos de este producto contienen más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas.”, señala Ruth Cañari Machuca, estudiante de Certus y cocreadora del proyecto.

Proyecto de talla internacional

La iniciativa, desarrollada por Ruth Cañari Machuca y Jazmin Peña Delzo, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Certus, logró ocupar el primer puesto en la última edición de Soluciones de_Mentes, el concurso interinstitucional de innovación más importante de Latinoamérica. Este proyecto destacó entre las 155 propuestas de diversas universidades e institutos procedentes de Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

El propósito de este concurso es encontrar proyectos que demuestren la capacidad creativa de nuestra región enfocadas en construir nuevas dinámicas sociales, ambientales y económicas para resolver los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad. “Estamos muy orgullosos del logro que han obtenido nuestras estudiantes. Un proyecto que no solo ayudará a la población afectada por este mal, sino también contribuirá a generar más trabajo, gracias al modelo de negocio que propone.”, mencionó David Álvarez, docente de Certus.

Cabe señalar que el proyecto estuvo a cargo de Jimmy Aguirre, Moisés Quiñonez y David Álvarez, docentes del instituto Certus, quienes brindaron el acompañamiento a las estudiantes para el desarrollo de “Súper Wawakuna”.

Ate y San Juan de Lurigancho: Plan piloto

Finalmente, Ruth Cañari, estudiante de Certus, explicó que la primera etapa de implementación se dará en Ate, pues este distrito tiene altos índices de anemia infantil con un 45% y posteriormente, se realizará en San Juan de Lurigancho. Asimismo, señala que se busca lograr resultados positivos en un plazo de 5 años.